Fintech social ColaboraMed lanza oficina virtual y debutará con tarjeta de prepago en septiembre
La startup, que creó una plataforma que reúne a usuarios del sistema público de salud con prestadores, lanzará con Mastercard una tarjeta de prepago que permitirá acumular puntos por compras, canjeables en su ecosistema de salud.
- T+
- T-
Con la idea de contribuir a superar las brechas de acceso en salud, en 2017 exejecutivos de isapres y compañías de seguro crearon ColaboraMed, una fintech de carácter social, que desarrolló una plataforma que junta demanda de usuarios del sistema público de salud con capacidad ociosa de especialistas, y copago reducidos.
Sergio Bustamante, uno de sus fundadores, comentó que este lunes lanzarán una oficina virtual, para que los usuarios creen una cuenta digital para acceder a diversas funcionalidades en su plataforma y en septiembre próximo debutarán con una tarjeta de prepago en alianza con Mastercard.
“Operamos como un ecosistema digital para la salud. Es la consecución de años de trabajo para desarrollar un modelo de base tecnológica para generar una solución de acceso a la salud en el tiempo adecuado y con un precio asequible”, afirmó el ejecutivo.
El modelo se sustenta en una plataforma web en que pacientes pueden registrarse gratuitamente para agendar horas con prestadores de salud privados de especialidades, como pediatría, ginecología, traumatología, cardiología, dermatología, oftalmología, psicología, entre otros.
Los médicos, en tanto, pagan una mensualidad de bajo costo a cambio de generar capacidad ociosa para atender pacientes, tarifa que incluye la tecnología de agendamiento, digitalización y captura del cliente por membresías bajas.
Bustamante, explicó que este es un modelo social, porque permite a usuarios del sistema público, acceder a especialistas de manera más rápida y a un precio asequible, pues parte de lo que pagan los médicos registrados como prestadores en la plataforma, se destina a subsidiar parte del copago del paciente, según su condición socioeconómica.
“Logramos reducir el copago hasta en un 80% en consultas y aumentamos el flujo de oferta médica al abrirle la puerta a prestadores chicos o medianos que fueron golpeados por la pandemia, permitiendo que los usuarios consigan horas en 14 días promedio y en algunos casos en cinco, dependiendo de la especialidad”, comentó el ejecutivo.
A la fecha tienen más de 800.000 usuarios finales inscritos y unos 1.300 prestadores de salud registrados en la plataforma.
Nuevos productos
Bustamante explicó que la oficina virtual y cuenta digital permitirá a los usuarios integrar la información propia y de sus familias, reservar horas y realizar pagos en plataforma.
Respecto de la tarjeta, comentó que hace un año cerraron una alianza con Mastercard para lanzar una tarjeta de prepago que permitiera a los usuarios del ecosistema de Fintech, acumular Puntos Salud cada vez que realicen una compra en el comercio.
Los Puntos Salud podrán utilizarse para abonar al copago de las atenciones que agenden a través de la plataforma. Por cada compra, el usuario podrá acumular el equivalente de hasta el 10% de esa operación, lo que se abonará a su tarjeta de prepago.
Bustamante adelantó que las tarjetas serán entregadas a partir de septiembre a los primeros 1.000 usuarios registrados, los que además recibirán $ 100.000 de saldo para los copagos, monto que saldrá de las membresías mensuales que cobran a los prestadores.
El contrato con Mastercard también establece un aporte de US$ 7 millones que serán entregados a medida que la startup cumpla con ciertas metas.
Expansión
Esta semana la multinacional tecnológica Microsoft adjudicó a ColaboraMed US$ 150.000 en el marco de un programa para startups.
Bustamante comentó que esos recursos serán utilizados para fortalecer la “arquitectura digital” de ColaboraMed como su nube para aumentar su capacidad de usuarios.
Parte de este capital también se destinaría a expandir su operación a partir de 2024. Según el ejecutivo, ya han recibido ofertas de multinacionales y bancos para instalarse en países como Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia y Costa Rica.